Acerca de la Defensoría
Normativa   ¿Cómo presentar una denuncia?    
Menu
Nuestro Objetivos
Nuestras Funciones
Organigrama

Acerca de la Defensoría

La Defensoría Estudiantil de la Universidad Nacional conocida como " la Defensoría ", es un órgano especializado en velar por la promoción, la tutela y la defensa de los derechos y la protección de los intereses de los estudiantes y las estudiantes de la Universidad Nacional.

Nuestro objetivos Nuestros Objetivos

Velar por el cumplimiento de los derechos y la protección de los intereses de los estudiantes de la Universidad Nacional.

  1. Defender a los estudiantes de esta institución contra los actos y actuaciones materiales de cualquier instancia universitaria, sea administrativa o académica, que lesione sus derechos e intereses.

  2. Velar por que la actividad institucional se realice en estricto apego a los principios de servicio público, en el marco de la normativa institucional y de la Ley General de la Administración Pública , así como de los principios de excelencia académica, de eficiencia y eficacia administrativa.

  3. Contribuir al desarrollo de una cultura institucional de respeto a los derechos humanos.

Nuestro funciones Nuestras Funciones

  • Buscar soluciones justas y efectivas a los conflictos entre estudiantes o de estudiantes con otros miembros de la comunidad universitaria.

  • Velar por el cumplimiento del debido proceso en los procedimientos disciplinarios o académico-estudiantiles.

  • Detectar las necesidades y problemas de los estudiantes para generar propuestas de solución.

  • Promover proyectos y realizar actividades formativas y de divulgación para los estudiantes acerca de sus derechos y deberes.

  • Detectar las insuficiencias normativas en materia de los derechos estudiantiles y proponer alternativas ante las instancias universitarias correspondientes para la creación, modificación o derogación de normas.

  • Promover una cultura institucional de mutuo respeto entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

  • Generar alternativas para la eliminación de todo tipo de discriminación que afecte al sector estudiantil.

  • Asesorar a los estudiantes cuando las instancias universitarias incurran en actos que amenacen lesionar o lesionen sus intereses o derechos.

  • Fomentar actividades tendientes a mejorar las relaciones entre los estudiantes, y de éstos, con los otros sectores de la comunidad universitaria.

  • Promover el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.
Defensora: Elizabeth González Sandoval
Técnico Asistencial:  Licda. Magda Astúa Arguedas

Organigrama Organigrama

Inicio Contacto Imprimir