Normativa ¿Cómo presentar una denuncia?
Menu
Normas generales
Programa del curso
Asistencia
Evaluaciones
Examen extraordinario
Examen por suficiencia
Retiro justificado
Incompleto
Retención escolaridad
Repetición de cursos
Calificaciones
Tribunal examinador
Curso
Documentos

vineta Reglamento del Régimen Disciplinario de la Universida Nacional

vineta Reglamento General Sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional
vineta Reglamento Defensoría Estudiantil

Preguntas frecuentes

Reglamento General Sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional


n ¿Qué es el Reglamento General Sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional?

Es un conjunto de normas y lineamientos que regulan la evaluación de los conocimientos adquiridos por parte del estudiante.

En este documento la evaluación es entendida como una etapa progresiva del aspecto formativo, así también es una vía para contribuir a garantizar la óptima capacidad del individuo para desempeñarse como universitario y profesional.

Programa del curso


n ¿Qué es el programa de un curso?

Es un documento en el cual se establecen condiciones generales a la temática que va a ser tratada en una asignatura, también como dicho programa debe contener la estrategia de abordaje, condiciones, características, objetivos, derechos y obligaciones que vinculan al profesor y al alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Antes del inicio de un curso lectivo, es obligación de los profesores entregar en la Unidad Académica para su sanción, el programa de cada curso que va a impartir.  Este programa debe contener:  Nombre y código del curso, nombre del profesor o profesores responsables, descripción general del curso, objetivos, contenidos, actividades, recursos, bibliografía, estrategias metodológicas y sistema de evaluación, período lectivo, número de créditos, horario.

El sistema de evaluación que aparezca en el programa del curso deberá estar acorde con lo establecido en el Reglamento General de Evaluación del Proceso Enseñanza – Aprendizaje y las Normas de Evaluación de la Facultad, Centro o Sede Regional.  Además deberá tomar en cuenta el Plan de Estudios de la carrera a que pertenece y el perfil profesional del estudiante.

n ¿Es obligación del profesor entregar al alumno el programa del curso que va a impartir?

Sí, en la primera semana de cada período lectivo, los profesores deben dar a conocer, por escrito, el programa para analizarlo e incorporar las observaciones pertinentes.

Asistencia


n ¿Es obligación del estudiante asistir a los cursos matriculados?

Al matricular un curso, el estudiante debe asumir ciertas responsabilidades mínimas para con el compromiso que está adquiriendo.  Sin embargo la obligatoriedad de asistir a los cursos prácticos, teórico – prácticos y de laboratorio, está determinada en la Reglamentación Interna de cada Facultad, Centro o Sede Regional y Unidad Académica o, en su defecto en el correspondiente Plan de Estudios, o en el Programa de cada curso debidamente sancionado por la Unidad Académica de la carrera respectiva, con base en la naturaleza y el enfoque metodológico en que debe desarrollarse el curso.

Cada profesor debe establecer en el Programa del curso la obligatoriedad de asistir a las lecciones de este.  Para ello se basará en la Reglamentación Interna de la Facultad, Centro, Sede Regional y Unidad Académica o en su defecto en el correspondiente Plan de Estudios.

Evaluaciones


n ¿Cómo se evalúa el rendimiento académico del estudiante en la Universidad Nacional?

En primer lugar una evaluación es una acción mediante la cual el profesor responsable de un curso, realiza la medición y valoración de los conocimientos adquiridos por el estudiante, con fundamento en los objetivos del curso.

El rendimiento académico de los (as) estudiantes se evalúa por medio de pruebas, prácticas de laboratorio o de campo, prácticas supervisadas, trabajo de investigación, proyectos, trabajo finales de graduación, tesis y otras actividades curriculares que se establezcan expresamente en el programa de curso.

n ¿Con qué nota se aprueba un curso en la Universidad Nacional?

El estudiante debe ser calificado con base en una escala que va de cero (0) a diez (10).  La calificación mínima de aprobación es siete (7.0).

La calificación final del curso constituye la sumatoria del valor porcentual obtenido en cada una de las evaluaciones realizadas en el curso y que estén plasmadas en el programa del curso respectivo.

Toda calificación final del curso deberá redondearse de la siguiente manera:

Del 0.10 al 0.24, corresponde a 0.25
Del 0.26 a 0.49, corresponde a 0.50
Del 0.51 a 0.74 corresponde a 0.75
Del 0.76 al 0.99, corresponde al entero superior

En casos debidamente autorizados por la Dirección de Docencia, podrá utilizarse otro sistema de calificación, en reemplazo de la escala numérica.  Estos deberán incluir una tabla de equivalencia con la escala numérica, para efectos de reconocimiento y equiparación de cursos.

En todo caso, cualquier medio de evaluación que utilice el profesor deberá indicar en forma precisa y clara, el sistema de calificación.  Este deberá ser objetivo y uniforme para todos los (as) estudiantes, salvo los casos de excepción debidamente justificados.

n ¿Puede un profesor realizar una evaluación sin avisar que la va a efectuar?

No, el profesor debe comunicar a los (as) estudiantes con al menos ocho (8) días de anticipación, que va a realizar la evaluación, así como también debe informar el medio de evaluación por aplicar, los objetivos, contenidos y criterios generales que se utilizarán en ella.

n ¿En qué horario se deben realizar las pruebas?

Los exámenes deben realizarse en las horas lectivas del curso que está siendo evaluado.

Cuando un examen no se realice en las horas lectivas del curso, debe existir acuerdo mutuo entre profesores y alumnos para que la fecha designada no cause problemas a ningún estudiante.  En lo posible se deben especificar las fechas y contenidos de cada evaluación al iniciarse el curso.

n ¿Qué sucede si un estudiante por enfermedad o por fuerza mayor no puede efectuar una prueba?

El estudiante que por enfermedad o por fuerza mayor no pueda efectuar una prueba establecida en el programa, debe presentar al profesor, por escrito, la justificación, en un tiempo límite de 5 días hábiles a partir de la fecha en que se realizó dicha prueba.

Si la justificación es aceptada, de común acuerdo el profesor y el alumno fijarán la fecha de la prueba, que se realizará dentro de los ocho días hábiles siguientes a la presentación de la justificación.

En caso de no aceptarse la justificación, el estudiante puede realizar el trámite de apelación correspondiente.

n ¿Qué sucede si un profesor no se presenta a efectuar una prueba en la fecha prevista?

Si una prueba no se realiza en la fecha prevista, por ausencia del profesor, los(as) estudiantes deben levantar un acta consignando la ausencia de este, la cual debe ser entregada a la Dirección de la Unidad Académica.  El Director o la Directora, tomará las medidas del caso para que la prueba se realice en fecha fijada de común acuerdo con los (as) estudiantes.

n ¿Qué sucede si un estudiante injustificadamente no se presenta a efectuar una prueba?

Si un estudiante se ausentara de una evaluación sin causa justificada, perderá el derecho a la prueba respectiva y esto equivale a un cero (0) en la calificación.

n ¿Puede un profesor dejarse pruebas calificadas y no devolverlas a los (as) estudiantes?

No, el profesor debe entregar y comentar con sus alumnos las pruebas calificadas, en un plazo no mayor de 8 días naturales a partir de la fecha en que se realiza la evaluación.  El profesor debe señalar en el examen, cuando este lo permita, los errores cometidos por el estudiante.

n ¿Qué es una copia ?

Se considera copia todo documento o medio no autorizado utilizado de manera oculta por el estudiante durante una prueba evaluativa.

Si se llega a comprobar la copia en la realización de una evaluación, esta será calificada con nota de cero (0.0) y el estudiante perderá el porcentaje correspondiente a esa evaluación, independientemente de la eventual sanción disciplinaria establecida en el Reglamento para Regular los Procedimientos Administrativos de Carácter Disciplinario de la Universidad Nacional.

n ¿Qué es plagio ?

Se considera plagio la reproducción parcial o total de documentos ajenos presentándolos como propios. 

Si se comprueba el plagio por parte del estudiante, perderá el curso.  Si reincide será suspendido de la carrera por un ciclo lectivo y si la situación se repite una vez más, será expulsado de la Universidad.

Examen extraordinario


n ¿Qué es un examen extraordinario?

La prueba de reposición es la oportunidad que se brinda a un(a) estudiante que no obtuvo el rendimiento mínimo requerido (nota final reportada en el acta de calificaciones mayor o igual a 6.0 y menor que 7.0).  Esta prueba tiene como fin evaluar el logro de los objetivos del curso, para que el estudiante demuestre que ha superado sus carencias en los temas desarrollados y cuenta con los conocimientos correspondientes requeridos en la carrera.

n  ¿Cuáles son los requisitos para realizar el examen extraordinario?

Un estudiante podrá realizar la prueba de reposición en aquellos cursos en que:

  1. Haya obtenido una calificación final mayor o igual a 6.0 y menor que 7.0 reportada en el acta del curso.
  2. Haya cancelado el recibo correspondiente.

n ¿Cuáles son los casos en que un(a) estudiante no puede realizar la prueba de extraordinaria?

No se realizarán pruebas extraordinarias en cursos de naturaleza práctica, talleres, laboratorios, seminarios, Práctica Profesional Supervisada, y otros, que requieran la presencia del y de la estudiante, en los que a través de un proceso progresivo durante el ciclo lectivo los y las estudiantes desarrollan habilidades, destrezas y aptitudes.  Esto deberá estar definido en el plan de estudios y señalarse en el programa del curso correspondiente.

n ¿Cuántas pruebas extraordinarias se pueden realizar?

Para cada curso habrá una única prueba extraordinaria, la cual se hará en las fechas establecidas en el calendario universitario.

n ¿Cuánto tiempo debe otorgarse entre la entrega del promedio final y la fecha de la prueba del examen extraordinario?

El lapso entre la comunicación de la nota final y la realización de la prueba de reposición deberá ser de al menos ocho días hábiles y es responsabilidad del y de la docente su cumplimiento.  Además, es un derecho del estudiante que el o la docente debe respetar.

n ¿Cuál nota reportan en el acta de calificaciones cuando se realiza un examen extraordinario?

En caso de aprobación de la prueba de reposición, la nota que se reporta en el acta de calificaciones del curso es de 7.0, independientemente de la nota obtenida en la prueba.  En el caso de que se obtenga una nota inferior a 7.0 la nota que se reporta es la obtenida en el curso.

Examen por suficiencia


n ¿Qué es un examen por suficiencia?

El examen por suficiencia es el servicio que se ofrece a los(as) estudiantes regulares para demostrar su dominio de los contenidos de un curso o de una destreza determinada.

n ¿En qué fecha un estudiante puede solicitar un examen por suficiencia?

Los (as) estudiantes deben informarse en la Unidad Académica a la que pertenecen, cuando, esta recibe solicitudes de exámenes por suficiencia.

Posteriormente, las Unidades Académicas previo cumplimiento de los requisitos establecidos, enviarán la solicitud al Decanato de la Facultad a la que pertenecen.

Los Decanatos programarán en las facultades o centros los períodos de exámenes por suficiencia, con base en las solicitudes y características de las Unidades Académicas correspondientes.

n ¿Qué debe hacer un estudiante para solicitar un examen por suficiencia?

Un estudiante que esté interesado en solicitar un examen por suficiencia debe presentar la solicitud respectiva ante la Dirección de la Unidad Académica, indicando claramente el motivo en que fundamenta su solicitud y tendrá la opción de presentar la evaluación para un curso una única vez.

La solicitud debe ir acompañada del recibo cancelado por la suma vigente.

El Consejo Académico de la Unidad o Centro, decidirá sobre las solicitudes en un plazo no mayor de treinta días naturales, y en su caso procederá al nombramiento del o los Tribunales correspondientes.  Pondrá a disposición de los solicitantes los contenidos y objetivos del curso con al menos 15 días de antelación a la evaluación.

Los fallos del Tribunal serán inapelables.  El Tribunal levantará un acta que deberá enviarse a la Dirección de la Unidad Académica para que realice el trámite correspondiente ante el Departamento de Registro en un plazo máximo de dos semanas después de la fecha de realización de la prueba por suficiencia.

Retiro justificado


n ¿Puede un estudiante hacer retiro justificado de los cursos?

Sí, durante el primer mes del período del curso lectivo, los (as) estudiantes pueden retirarse justificadamente de los cursos, notificando su decisión directamente al Departamento de Registro.  La solicitud deberá ir en papel universitario y debe ser presentada antes de que venza el período.  El Departamento de Registro comunicará de inmediato a la Unidad Académica respectiva el retiro efectuado.

No se debe cancelar el monto de los derechos por concepto de retiro justificado en el período ordinario, pero sí lo deben hacer en el período extraordinario.

n ¿Qué puede hacer un estudiante si desea retirar justificadamente un curso si ya ha pasado el tiempo para realizarlo?

Después de un mes de haber dado inicio el curso lectivo, los (as) estudiantes pueden retirarse justificadamente de los cursos cuando demuestren satisfactoriamente ante la Unidad Académica responsable de la carrera en que están matriculados, que el motivo obedece a una de las siguientes causas:

  • Cuando por incapacidad física o mental no pueda continuar en forma regular uno o varios cursos matriculados.  En este caso solo se aceptará certificación médica extendida por el Departamento de Salud de la UNA o Institución de la CCSS.
  • Cuando posteriormente a la matrícula haya incompatibilidad de horarios entre los cursos de la Institución y entre los cursos y su jornada laboral.  En este caso se aceptará  como justificación la certificación o contrato correspondiente  de su jornada de trabajo, donde se indique claramente su horario.
  • Cuando el estudiante se haga acreedor de una beca de estudio por parte de instituciones nacionales o internacionales.
  • En caso de haber sido electo para un cargo de representación estudiantil, oficialmente reconocido ante organismos colegiados de la institución y que choquen en su trabajo con el horario académico del estudiante.
  • Otras causales muy calificadas que cuenten con el aval de la Unidad Académica.
  • Cuando medien causas de origen personal – social.  En este caso serán los Departamentos de Bienestar Estudiantil o de Orientación, Psicología las instancias responsables de certificar tales causas.

Todas las solicitudes de retiro justificado deben ser presentadas en papel universitario, con los documentos probatorios que justifiquen su petición y el recibo de cancelación de los derechos de matrícula, según su categoría de beca ante el Consejo Académico de la Unidad Académica.

Los directores de Unidades Académicas deberán resolver la solicitud en un plazo de 15 días hábiles.

Para casos sumamente calificados de acuerdo con las causas estipuladas anteriormente, se establece el retiro justificado extraordinario, que debe ser presentado ante el consejo directivo de la Unidad Académica.

Para este tipo de solicitudes procede la presentación de los mismos documentos señalados antes.  El consejo académico de la Unidad Académica deberá resolver la solicitud en un plazo de 10 días hábiles y el estudiante presentará la decisión junto con la documentación pertinente ante el Departamento de Registro.  La fecha límite para la presentación del retiro justificado extraordinario será de un mes antes de la finalización de lecciones según el calendario universitario.

Los derechos académicos del estudiante con retiro justificado equivalen a que no hubiere matriculado el curso.

Incompleto


n ¿Cómo se puede reportar un Incompleto en un curso?

Cuando por situaciones especiales un estudiante no puede cumplir con alguno de los requerimientos del curso, podrá solicitar justificadamente al profesor que le reporte un incompleto en el acta correspondiente.

De aceptarse la solicitud el estudiante contará con 22 días hábiles después de la finalización del curso para cumplir con el requerimiento pendiente.  El profesor procederá de inmediato a reportar la nota correspondiente.

En el caso de los trabajos de graduación la vigencia del incompleto podrá extenderse más allá de los 22 días, a criterio del Consejo Académico de Unidad.

Retención escolaridad


n ¿Qué es Retención de Escolaridad?

La Retención de Escolaridad, según procedimientos definidos al efecto, es una dispensa que la institución otorga a un estudiante, para suspender temporalmente sus estudios.  El tiempo máximo de retención será de dos años.

Las causas que ameritan la Retención de Escolaridad son:

  • Realizar estudios en otras instituciones de educación superior y programas académicos amparados por convenios firmados con la Universidad Nacional.
  • Problemas de salud.
  • Problemas derivados de una discapacidad.
  • Problemas socioeconómicos o laborales.
  • Otros debidamente justificados.

n ¿Cuáles son las condiciones para solicitar la Retención de Escolaridad?

Las condiciones para el estudiante pueda ser objeto de Retención de Escolaridad son:

  • Ser estudiante regular
  • Haber cursado más del 50% de los cursos en los que solicitará la Retención de Escolaridad.
  • Tener un rendimiento académico mínimo de 7.0 como promedio ponderado en el Historial Académico.

Repetición de cursos


n ¿Qué sucede si un estudiante ha perdido en más de dos ocasiones un curso?

Si el estudiante pierde un curso en la segunda oportunidad, su caso será estudiado integralmente por el guía académico, el Coordinador de Vida Estudiantil de la Facultad, Centro o Sede Regional respectiva y un especialista del Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, con el fin de recomendar al estudiante y a la Dirección de la Unidad Académica las medidas pertinentes.

Calificaciones


n ¿Qué puede hacer un estudiante que se siente perjudicado en sus calificaciones?

Cuando un estudiante se considere perjudicado en el resultado de sus evaluaciones, tendrá derecho, en un plazo de cinco días hábiles posteriores al reporte de la nota, a solicitar justificadamente la revisión ante el profesor, quien deberá dar respuesta en un plazo de cinco día.Si se trata de evaluaciones finales y el profesor acepta la revisión, contará con cinco días hábiles para reportar el acta de corrección de nota ante la Unidad Académica.  La Unidad Académica tendrá un plazo de cinco días hábiles para trasladar el acta de corrección ante el Departamento de Registro.

Agotada la vía de revisión ante el profesor, el estudiante podrá apelar por escrito al Director de la Unidad Académica, en el término de cinco días hábiles.  Este conformará en los siguientes tres días hábiles, un tribunal integrado por tres académicos, comunicando por escrito dicho nombramiento a los miembros, con copia al estudiante afectado.  El profesor involucrado no podrá ser parte del tribunal.

Tribunal examinador


n ¿Qué funciones tiene el tribunal examinador?

El tribunal examinará los antecedentes y atestados de la apelación y consultará a las partes involucradas para dar el fallo, en un plazo no mayor de cinco días hábiles posterior a su nombramiento, e indicará si se modifica o mantiene la nota apelada.  La decisión del Tribunal será inapelable y será comunicada al estudiante con copia al profesor del curso y al Director de la Unidad Académica, para que se actúe en consecuencia.

Curso


n ¿Cuánto tiempo de receso debe darse en un curso?

El tiempo de receso en un curso, siempre ha sido una negociación con el profesor que imparte el curso.

n ¿Cuántos minutos de atraso constituyen tardía o ausencia?

Al inicio del curso el profesor entrega el programa del curso y por lo general, se indica las reglas que el profesor aplicará en la ejecución del curso.

n ¿Cuál es la potestad del(a) docente para el cierre de puertas del aula, o no ingreso de estudiantes después de X cantidad de minutos de iniciada la clase?

Al inicio del curso el profesor entrega el programa del curso y por lo general, se indica las reglas que el profesor aplicará en la ejecución del curso.

n ¿Cuál es el porcentaje de ausencias para perder un curso?

Al inicio del curso el profesor entrega el programa del curso y por lo general, se indica las reglas que el profesor aplicará en la ejecución del curso.

n ¿Se pueden realizar evaluaciones durante la semana universitaria?

Es potestad del Consejo Universitario tomar el acuerdo sobre este tema.

Acerca de la Defensoría Normativa ¿Cómo presentar una denuncia? Preguntas frecuentes Fechas importantes Acerca de la Defensoría Preguntas frecuentes Inicio Contacto Imprimir